01 noviembre 2006

Reivindicación social

Este blog ha nacido con la idea de dar a conocer la normativa de accesibilidad existente hasta la fecha y que los ayuntamientos por desconocimiento o negligencia están omitiendo su aplicación.

Desde hace 12 años (7/11/1994), hay un acuerdo del pleno de Tavernes (http://www.tavernes.org/data/ordenances/Integracio_disminuits.pdf) donde se aprobó, unánimemente, un reglamento municipal para la integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, donde el Ayuntamiento se comprometía entre otras cosas, a completar la instalación de rampas en todas las aceras del pueblo, además de colocar señales sonoras y rampas en todos los semáforos instalados así como a señalizar correctamente todas las obras que se realicen en la vía publica.

Es importante que todas las entidades políticas de Tavernes de la Valldigna tomen conciencia de la importancia del cumplimiento y puesta en práctica de una manera efectiva de toda la normativa de accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación, así como de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidades.

A la vista del incumplimiento sistemático de la legislación en materia de accesibilidad, por parte de los responsables en la materia, el pasado 13 de Octubre presentamos un primer registro de entrada junto con las adhesiones de 6 asociaciones inicialmente, donde se denuncia “visualmente” el incumplimiento sistemático de la normativa en materia de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. En poco más de 2 semanas, hemos conseguido las adhesiones de 19 asociaciones y más de 6500 firmas con lo que es evidente que la población de Tavernes se ha solidarizado masivamente con nuestra iniciativa. Las asociaciones que se han adherido son las siguientes:
  1. Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA) .
  2. Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos de la Comunidad Valenciana (ASPAYM).
  3. Confederación Coordinadora de Discapacitados Físicos (COCEMFE-CV).
  4. Asociación de Vecinos "La Valldigna”.
  5. Cruz Roja Tavernes de la Valldigna.
  6. COEVA / Acció Ecologista Agró.
  7. Centro Excursionista de Tavernes.
  8. Federación de Escultismo Valenciano.
  9. Movimiento Scout de Valencia.
  10. Fundación Sant Jordi para el Escultismo Valenciano.
  11. Valldigna Sostenible.
  12. Colegio Público (CP) Alfàndec.
  13. AMPA CP Alfàndec.
  14. CP Divina Aurora.
  15. CP San Miguel.
  16. CP Magraner.
  17. Instituto Enseñanza Secundaria I.E.S. “La Valldigna” .
  18. AMPA I.E.S. “La Valldigna”.
  19. Escuela Oficial de Idiomas (Gandia).

FESA, COCEMFE-CV y ASPAYM son tres asociaciones de relevante importancia en el mundo de las personas con movilidad reducida, que reivindican a nivel nacional la Accesibilidad Universal en todos los municipios.

Paralelamente se han publicado artículos tanto en el Levante (Sábado 14 de Octubre, primera página de la tirada comarcal), así como en Las Provincias (18 de Octubre, página 21), que le hemos dejado en el FTP,y hoy ha salido en las ediciones comarcales de Levante-EMV y Las Provincias, la adhesión social que estamos recibiendo.

Declaraciones:

“Estamos cansados de tener que reclamar los derechos no sólo de los usuarios de sillas de ruedas, sino también de personas mayores, familias con niños que van con carro, personas con el carro de la compra. Lo que se construye de una manera accesible, lo es para todos, ya que todos somos potenciales usuarios”.

“Mi familia y yo hemos presentado varios escritos denunciando la inaccesibilidad del pueblo en general, y como vemos que resulta complicado el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad, les hemos adjuntado una silla de ruedas, para que, dejando la ley al margen, sepan lo que resulta accesible y lo que no”.

“La falta de actuaciones concretas en materia de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas por parte del Ayuntamiento, así como la no aplicación de la normativa correspondiente en las obras de nueva construcción, ha convertido a Tavernes en uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana con mayores dificultades para las personas con movilidad reducida”.

“Recientemente a otro joven de Tavernes, se le ha denegado la construcción de una rampa de acceso a la Biblioteca Municipal, por parte de los responsables de Urbanismo, excusándose en la provisionalidad de la misma, aunque hace varios años que la nueva Biblioteca Municipal se encuentra en obras”.